viernes, 5 de agosto de 2011

Resumen anatomia del sistema nervioso

RESUMEN

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO



 El cerebro se encuentra una sustancia  gris que se encarga y divide en varias porciones o áreas cuyas neuronas ejecutan funciones específicas, de manera que cada función cerebral se localiza en un área determinada. Debemos tener en cuenta que  el sistema nervioso tiene funciones especializadas y todas las partes funcionan  de forma conjunta para producir el comportamiento debemos también complementar que la corteza cerebral  es una de las partes más grandes son los hemisferios que se encarga de procesar  la información sensitiva y proporciona el control fino del movimiento, si comprendemos que el cerebro es parte fundamental de nuestra vida ya que este se encuentra ligado  al funcionamiento corporal de cualquier ser vivo.

el sistema nervioso autónomo es un conjunto de neuronas que se encarga de recibir y enviar información especialmente al corazón, intestinos entre otros, además se encuentra conformado por dos sistemas o partes que son simpático y parasimpático.

·         El sistema nervioso parasimpático: es el que controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular común, facial, glosofaríngeo y vago.



·         El sistema nervioso simpático: Está compuesto por los tubos latero vertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, así, los núcleos vegetativos medulares envían fibras a los ganglios simpáticos y estos envían fibras pos ganglionares a los nervios espinales.



De esta manera se encuentra el sistema nervioso central:

·         MEDULA ESPINAL: es la parte del sistema nervioso central alojado dentro de la columna, la medula espinal comunica con los órganos de los sentidos y los músculos  situados  por debajo del nivel de la cabeza.

·         ROMBOENCÉFALO: Parte posterior del cerebro esta formado por el bulbo, la protuberancia el mesencéfalo y ciertas estructuras centrales del prosencéfalo constituye el tronco central.

·         MESENCÉFALO: también llamado cerebro medio por estar situado en el centro del cerebro aunque en los mamíferos adultos es minúsculo  y se encuentra rodeado por el prosencéfalo.

·         PROSENCÉFALO: es la parte más anterior y prominente del cerebro de los mamíferos.

Si se analiza el sistema nervioso se podría llegar a concluir que es parte fundamental y además que comprende estructuras que se encargan de desempeñar procesos indispensables para el desarrollo humano, si en cualquier caso hiciera falta una parte o estructura del cerebro no se podría ser una persona especial porque cada parte tiene una función abierta y diferente para poder llegar a desarrollarse en el ámbito de una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario