martes, 16 de agosto de 2011

cuadro comparativo

CONDICIONAMIENTO CLASICO OPERANTE, Y CLASES DE OPERANTES


La principal diferencia entre el condicionamiento clásico y el operante radica sobre bases operacionales. Los dos hacen referencia a procedimientos de entrenamiento, en donde se hacen presentes el estímulo incondicionado y en efecto, la respuesta del sujeto a dicho estimulo. Sin embargo ambos tienen características que los hacen únicos en su jerarquía y en su modo de aplicación.

1.) El condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje en donde el sujeto se somete a una serie de estímulos repetitivos: (estímulo + estímulo = preparación de respuestas).
2.) Siguiendo los parámetros del condicionamiento clásico, se evidencia un principio de continuidad.
3.) En el condicionamiento clásico la respuesta incondicionada o condicionada es siempre la misma, ya que el sujeto se somete a un entrenamiento altamente monótono.
1.) El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje, en donde la persona,  tiene facultad de elegir una conducta que repetirá o no, según el resultado: (estimulo = respuesta). Se rige únicamente por la respuesta del sujeto.
2.) En el condicionamiento operante se implica además una ley de efecto o de concreción de una respuesta.
3.) En el condicionamiento operante, aunque prevalece la  existencia de  un cierto margen de predictibilidad, las repuestas siempre suelen ser distintas, ya que el sujeto tiene la facultad de elegir la conducta apropiada, según la circunstancia.
Clases De Aprendizaje
Aprendizaje Vicario: es una clase de aprendizaje en donde se adquieren los conocimientos y conductas por medio de la observación.

·         La mayoría de veces este aprendizaje se aplica por imitación.
·         Modelo evolucionado del conductismo.
·         Suele aplicarse en edades tempranas.
Aprendizaje Por Experiencia: A diferencia del vicario, el aprendizaje por experiencia se ejecuta cuando, el sujeto vive “experiencias” que hacen recapacitar sus conductas y aplicarlas de otra manera, buscando un bien propio.

·         Se rige estrictamente por experiencias vividas.
·         Las conductas suelen cambiar radicalmente según el grado de afectividad de la experiencia.
Aprendizaje Innato: A diferencia de los anteriores, este aprendizaje no requiere un proceso o estimulo visual para ser aplicado. Suele ser de carácter instintivo, o sea “el hombre nace con el”.

·         Algunos ejemplos de este tipo de aprendizaje son la conducta sexual, las maniobras de defensa, los reflejos naturales del cuerpo, entre otras.
Aprendizaje Cognitivo: Es una clase de aprendizaje relacionada con la adquisición de la “capacidad de resolución de problemas” con inteligencia y un pensamiento altamente consciente.

·         Suele identificar consecuencias (actúa con prudencia)
·         suelen relacionarlo como un cambio de conducta basado en la adquisición de información a partir del  medio

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